¿Cómo hacer un pastel de vainilla clásico?

Tengo una fuerte debilidad por la pastelería. Toda la pastelería, pero los pasteles / queques / tartas, como le digas en tu país, tienen un lugar especial en mi corazón. Por ello, y respondiendo a la solicitud de muchas de mis lectoras/reposteras, les traigo este paso a paso sobre cómo hacer un pastel de vainilla exquisito.

Cuando era niña, los pasteles significaban para mi celebración, alegría, fiesta, sonrisas y un sabor extraordinario. Ahora significan lo mismo, pero sumándole la satisfacción de hacerlos, regalarlos y hacer felices a quienes están a mi alrededor.

Y en otra época fueron mi trabajo también: durante 6 años trabajé como cake designer. Fue un trabajo muy cansado pero lleno de satisfacciones y alegrías. Es difícil de explicar cómo algo tan chiquito te puede brindar tanta alegría y satisfacción al mismo tiempo.

Ayer cuando mis hijos vieron este pastel de vainilla en la mesa de la cocina corrieron felices por una rebanada y hoy llevan de lunch otra porción. ¡Iban felices!

¿Verdad que los pasteles tienen ese efecto? A ti, ¿cuál es esa comida que te hace saltar de alegría?

Te comparto aquí este tutorial de cómo hacer un pastel de vainilla clásico paso a paso.

Cómo hacer un pastel de vainilla cásico

Precalienta el horno a 350 F | 180 C.

Prepara 3 moldes de 15cm de diámetro engrasándolos con manteca y cubriéndolos con papel encerado.

Junta en un recipiente los ingredientes secos: harina, polvo de hornear y sal. Y junta también en otro recipiente los ingredientes líquidos: leche y vainilla.

Coloca la mantequilla en el tazón de la batidora y crema hasta que el color aclare. Agrega el azucar y mezcla por 30 segundos. Agrega los 4 huevos y bate por un minuto hasta que la mezcla esponje. Detén la batidora, raspa las paredes internas del bowl y vuelve a batir hasta que ya no se observen grumos de mantequilla, unos 30 segundos a velocidad media/alta.

Agrega la mitad de los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla y huevo y bate hasta que se incorpore, unos 20 segundos a velocidad media. Agrega la mitad de los ingredientes líquidos, vuelve a batir 20 segundos. Ahora agrega la segunda y ultima parte de los ingredientes secos y por ultimo la segunda parte de los ingredientes líquidos. Este proceso lo vamos hacer a velocidad media (velocidad 6 en kitchen aid). Deten la batidora y vuelve a raspar las paredes internas del bowl, y vuelve a mezclar por 30 segundos hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Coloca la mezcla en los 3 moldes preparados (si quieres, puedes pesar la mezcla en cada molde, que es aproximadamente 500 g por molde).

Hornear por 40 a 50 minutos. O hasta que al ingresar un cuchillo pequeño este salga limpio. El pastel debe tener un color dorado intenso. Saca los moldes del horno y déjalos enfriar. Puedes usar el pastel una vez que haya enfriado, sin embargo yo te recomiendo que los dejar reposar un día completo y los decores al día siguiente, para que tengan una mejor estabilidad y sean mas fáciles de decorar.

Como-hacer-un-pastel-clásico-de-vainilla

Una vez que el pastel ha enfriado, vamos a sacarlos de sus moldes y vamos a hacer el la crema de mantequilla (lustre / betún / buttercream).

Colocamos la mantequilla en el tazón de la batidora y batimos hasta que la mantequilla esté muy suave y su color sea muy claro. Agregamos la mitad del azúcar poco a poco. Agregamos la vainilla y la crema dulce, batimos unos segundos más y por último agregamos el resto del azúcar glass. Batimos a velocidad baja 5 minutos, hasta que la mezcla tenga una textura homogénea. Si observamos que la mezcla tiene muchas burbujas de aire le podemos dar un pequeño golpe de calor en baño Maria, para que consiga una textura más suave.

Como-hacer-un-pastel-clásico-de-vainilla

Colocar una capa de pastel en un plato y luego colocar 1/6 parte de la crema de mantequilla, extender con una estatura pequeña, y luego colocar la siguiente capa de pastel. Hacer esto hasta utilizar todas las capas de pastel.

Colocar el resto de la crema alrededor del pastel. En este punto no necesitamos que se vea perfecto, pero si que la capa de crema que pusimos sea un poco gruesa.

Para darle forma al cilindro vamos a utilizar una espátula de panadería para quitar el exceso de crema. Es muy importante hacer este paso sobre una tabla giratoria para pasteles.

Después de alisar por primera vez el pastel, vamos a revisarlo y colocar más crema de mantequilla donde se observan agujeros. Volver a alisar con la espátula. Esta acción la realizo todas las veces necesarias, a veces hasta 5 o 7 ocasiones. Coloca la cantidad de crema necesaria y vuelve a quitar exceso de crema y alisar las veces que sea necesario. Teniendo siempre en mente que estas formando un cilindro. Cuando ya estés contenta con la forma del pastel puedes hacer el acabado de la superficie.

Coloca la crema que te sobró en una manga con duya estrella y haz una besitos de crema alrededor de la superficie del pastel y decora con sprinkles o confitillos de colores.

Te dejo el video de cómo preparé y decoré este pastel de vainilla que, aunque es muy sencillo de preparar, es un clásico que nunca pasa de moda.

Video: ¿Cómo hacer un pastel de vainilla clásico?

Como-hacer-un-pastel-clásico-de-vainilla
Como-hacer-un-pastel-clásico-de-vainilla

Otras recetas de pasteles que te podrían encantar:

Pastel de almendras con mascarpone y fresas

Pastel volteado de manzana y caramelo

Pastel sueño de limón

Fotografías editadas con mi colección de presets, que puedes comprar aquí: Lucrecia Quesada Presets Full Collection.

Pastel clásico de vainilla

Tiempo de preparación40 minutos
Tiempo de cocción45 minutos
Plato: Dessert, Pasteles, Postre
Autor: Lucrecia Quesada

Equipment

  • Batidora
  • 3 Moldes de 15 cm de diametro
  • Manga grande y duya de estrella grande

Ingredientes

Ingredientes para el pastel

  • 170 g Mantequilla
  • 460 g | 2 y 1/3 tz Azúcar
  • 4 Huevos
  • 300 g 2 y 3/4 tz Harina
  • 8 g 1 y 1/2 cta Polvo de hornear
  • 3 g 1/2 cta Sal
  • 340 g 1 y 1/3 tz Leche
  • 10 g 2 ctas Vainilla

Ingredientes para la crema de mantequilla

  • 285 g | Mantequilla
  • 580 g | 5 y 1/4 tz Azúcar glass
  • 5 g | 1 cucharadita Vainilla
  • 45 g | 3 cucharadas Crema dulce o crema para batir

¿Te ha gustado esta receta?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Descubre más deliciosas recetas

Pin It on Pinterest