Los financiers son unos pequeños pastelitos franceses a base de almendra, son algo así como los primos de las madeleines. Lo que los hace tan únicos es su textura súper suave y su sabor fino. Son delicados pero su sabor es tan espectacular que lo recordaras siempre. Son muy fáciles de hacer, en este caso los decoré con crema chantillí y una frambuesa, los clásicos financiers no se decoran así, sino que se sirven sin decoración. Tu los puedes servir como te dicte tu imaginación, solos, con glaseado de azúcar, rociados con azúcar glass, o solo con una frambuesas y pistachos picados encima. La ventaja también es que se pueden hacer en moldes rectangulares o en moldes de mini muffins y quedan lindísimos. Lo importante es el sabor y compartirlos en la mesa con la familia.
Ingredientes:
- 105 g de mantequilla
- 5 claras de huevo
- 15 g | 1 cucharada de jarabe de maíz
- 150 g | 3/4 taza de azúcar
- 45 g | 3 cucharadas de pasta de pistacho
- 150 g | 1 taza de harina
- 3 g | 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 60 g de harina de almendra
Ingredientes para la crema chantillí:
- 300 g de crema para batir
- 2 cucharadas de azúcar glass
Vamos a empezar tostando la mantequilla, suena extraño verdad? Es un proceso que conocí recientemente y el resultado me volvió loca, queda una mantequilla exquisita al final. Lo que vamos a hacer es colocar la mantequilla en un olla y hervirla, debes estar removiendo constantemente. Vas a notar que el color de la mantequilla va a ir cambiando, se va a ir tornando cada vez mas café. No dejes de revolver, ya que los sólidos de la mantequilla se pueden quemar en el fondo de la olla. Una vez que notes que la mantequilla tiene un color ámbar o café, debes quitar la olla del fuego y dejar que enfríe. Esta mantequilla tostada tiene un sabor similar a nueces, que la hace aún más deliciosa, y la puedes usar en muchos postres, sustituyendo la mantequilla regular, por esta nueva mantequilla.
Ahora vas a colocar en el tazón de la batidora claras, sal, jarabe de maíz, azúcar, pasta de pistache, harina, polvo de hornear y harina de almendra, mezclamos hasta que se integren bien y agregamos la mantequilla poco a poco.
Una vez que todos los ingredientes estén integrados colocamos la mezcla en un recipiente y lo dejamos reposar en el refrigerador al menos 12 horas.
Precalentar el horno a 350 °F | 180 °C y preparar el molde engrasándolo con mantequilla derretida y harina. Colocar con ayuda de una manga o un pequeño embudo la mezcla dentro de los moldes y llenarlos a una altura de 3/4 partes de su capacidad total. Hornear por 12 minutos.
Para hacer la chantillí colocamos la crema para batir en la batidora con el globo y lo llevamos a velocidad alta hasta que forme picos firmes. Agregamos el azúcar glass y mezclamos hasta que se junten.
Una vez que los financiers se han enfriado los puedes servir inmediatamente o como te decía los podemos decorar con la chantillí. Para hacer la decoración de la foto, usé una duya que se llama Saint Honoré, sino la consigues puedes usar otras duyas similares como las de la foto.
Coloca la manga de forma horizontal y ve formando ondas sobre el finacier. Decora con una frambuesa y pistachos picados finos.
Lo que me encanta de este tipo de pasteles es que los puedes hacer con anticipación, puedes prepararlos un día antes de que lleguen tus invitados, guardarlos bien y colocar la chantillí minutos antes de servir. Te va a ahorrar mucho tiempo.
Que los disfrutes! Y recuerda escribirme para contarme como te fue con esta magnífica receta.
0 comentarios