Mi mejor receta de pizza

por | Oct 21, 2020 | Panadería | 0 Comentarios

¡Oh Pizza! Todos te amamos. Mi aventura haciendo pizza empezó como a las 17 años y empecé experimentando yo sola. Luego, a los 18, fui a un curso de cocina y aprendí mucho. Desde entonces he probado y experimentado con muchas recetas de pizza.

Hace 3 años tuve la oportunidad de tomar un curso de pizzas en Roma y aprendí otro montón de tips y secretos. ¡Siempre he buscado la receta perfecta, la mejor! Y es que yo no sé por qué hay un gusanillo dentro de mí, que siempre quiere lograr la mejor receta. ¿Será perfeccionismo? jajaja 🙂

Cuando hago una receta siempre quiero volver a hacerla para mejorarla. Con la pizza han sido años de buscar la mejor. Hoy les quiero compartir mi última versión de este receta de pizza, que hasta ahora es la mejor que he hecho. Además, aprenderás recetas para hacer 3 sabores de pizza: champiñones, salami y la clásica pizza Margarita.

Esta receta de pizza es realmente exquisita, tanto que no queremos volver a comprar pizza, disfrutamos mucho haciéndola y comiendo en casa.

Receta de pizza de champiñones

Mi mejor receta de pizza (hasta ahora…)

Tiempo de preparacionTiempo totalRendimiento
30 minutos2 horas 30 minutos4 pizzas medianas

Ingredientes para la masa

  • 500 g | 3 y 1/3 tazas de harina
  • 10 g | 2 cucharaditas de azúcar
  • 10 g | 2 cucharaditas de sal
  • 8 g | 1/2 cucharada de levadura seca instantánea
  • 375 g | 1 y 1/2 taza de agua

Ingredientes para la salsa

  • 15 tomates rojos grandes maduros
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal

Ingredientes para el relleno de la pizza con champiñones

  • Queso mozzarella
  • Champiñones blancos y baby bella (o los que tengas a mano, preferiblemente frescos, no de lata)
  • Orégano

Ingredientes para el relleno de la pizza margarita

  • Queso mozzarella fresco
  • Albahaca
  • Tomates cherrie o tomates regulares

Ingredientes para la pizza de salami

  • Salami
  • Chile dulce o pimiento
  • Cebolla morada

Para hacer la masa colocamos todos los ingredientes, menos el agua, en el tazón de la batidora (éste procedimiento se puede hacer a mano también). Encendemos la batidora a velocidad baja y agregamos la mitad del agua. El resto del agua la vamos a ir agregando poco a poco. Hasta que notemos que la masa tiene una textura correcta, es decir, cuando notemos que no está ni pegajosa ni seca.

Yo siempre lo hago de este modo, ya que si agrego todo el agua de una vez, la masa podría quedarme muy pegajosa. Lo que pasa es que todas las harinas tienen una capacidad diferente para absorber el agua y si la masa queda muy pegajosa, desde el principio tendríamos que agregar harina y, en éste caso, estamos modificando la receta de pizza y llegar a la textura adecuada ya es más difícil. Así que yo prefiero primero agregar la mitad de agua, luego ir agregando el resto poco a poco para lograr la textura ideal.

Una vez que veamos que la masa tiene una textura adecuada, amasamos por 5 minutos en velocidad 2 ( ó 5 minutos amasando a mano sobre la mesa de trabajo). Recuerda que si ves la masa muy seca, puedes ir agregando poquitos de agua para ajustar. Al final la masa se debe ver más o menos así:

Colocamos la masa en un recipiente plástico engrasado con aceite en spray, colocamos este recipiente dentro de una bolsa plástica grande y la cerramos. Dejamos fermentado durante 1 hora en un ambiente cálido o hasta que doble su tamaño (puedes leer los post sobre el pan brioche y el pan de molde donde les explico más detalles del proceso de fermentación).

Para hacer la salsa molemos los tomates en la licuadora y los colocamos en un olla a que hiervan y se reduzca toda el agua. Este proceso es largo, la salsa va a tardar de 45 minutos a 1 hora reduciendo. Puedes hacerlo un día antes para ganar tiempo también. Esta es una salsa exquisita y la puedes utilizar también en pastas u otros platillos salados.

Una vez que la masa ha fermentado, la presionamos para sacar el gas que se formó. La cortamos en 4 partes iguales con ayuda de un cuchillo.

Como pueden ver ésta es una masa con la que trabajamos con suficiente harina en la mesa de trabajo.

Vamos a formar 4 bolitas y luego les vamos a dar forma de círculo, presionando con nuestras manos sobre la superficie (en la siguiente foto se pueden ver 2 bolitas a la izquierda y 2 círculos ya formados a la derecha). Dejamos reposar la masa por 10 minutos. Este paso se llama preformeo y lo hacemos porque el gluten, que tiene una forma elástica, va a resistir el movimiento y vas a notar que la masa se encoje si tratamos de estirarla en este momento. Por eso dejamos reposar la masa, para que el gluten se relaje y nos permita trabajar mejor.

Una vez transcurridos los 10 minutos vamos a estirar la masa con un rodillo o con nuestras manos solamente. Si es tu primera vez haciendo pizza te sugiero que la estires con un rodillo hasta lograr una masa redonda de unos 25 cm de diámetro. Empieza lentamente llevando el rodillo hacia adelante y hacia atrás muchas veces, para lograr un círculo perfecto. Si estas familiarizado con el proceso de hacer pizza y quieres intentar una forma diferente, puedes marcar un borde grueso con tus dedos, al rededor de la masa primeramente y luego ir estirando el centro. Este método de estirar la masa (pizza romana) requiere bastante harina en la mesa de trabajo y girar constantemente la masa cuando la estiras (ten cuidado de no romper la masa en el centro al ir estirando).

Una vez que tienes bien marcado el borde, sigues estirando la masa hasta que lograr que tenga unos 25 cm de diámetro.

Barnizamos el borde con aceite de oliva.

Colocamos la salsa y los otros ingredientes. La pizza es súper versátil así que puedes hacer muchísimas combinaciones de ingredientes.

Para hornear en horno convencional de casa lo ideal es usar una piedra para pizza. Vamos a encender el horno a 500 °F | 260 °C con la piedra adentro. Necesitamos que la piedra esté bien caliente cuando ponemos la pizza sobre ella. Para eso necesitamos también una pala de madera para pizza, te va a ayudar a colocar y sacar la pizza de una forma más cómoda y segura. Colocar la masa sobre papel encerado también te va a ayudar a manipular mejor la pizza.

Mi piedra se ve más o menos así, me da muchísima pena mostrártela pero la he usado muchísimas veces. Nueva es de color beige claro.

Si no tienes piedra, puedes colocar la pizza en una bandeja o charola normal para hornear.

Receta de Pizza Margarita

Para hacer la pizza margarita coloqué la salsa de tomate y luego agregué tomates y queso mozarella fresco. El tiempo de horneado va a depender del horno, pero va a ser aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Receta de pizza Margarita

Y cuando sale del horno agrego albahaca fresca.

Receta de pizza de salami

Para hacer la pizza de salami, coloqué salsa, salami, chiles dulces o pimientos, cebolla morada y queso mozarella. Horneamos por unos 15 minutos y nuestra pizza se ve así:

Receta de pizza de salami

Receta de pizza de champiñones

Para hacer la pizza de champiñones coloqué salsa de tomate, champiñones baby bella y blancos, órgano seco y queso mozzarella.

En casa tenemos una tradición, todo los jueves cenamos juntos pizza casera, espero pronto las noches de pizza sean una tradición en tu casa también. Si tienes otra receta de pizza exquisita, no dudes en compartirla en los comentarios.

Otras recetas que podrían gustarte

Focaccia de romero

Biscottis

Pizza de masa madre

¿Qué quieres cocinar hoy?

Subscríbete a mi newsletter

Recibe nuevas recetas directamente en tu correo.

¿Te ha gustado esta receta?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más deliciosas recetas

Pin It on Pinterest