Cuando vamos a restaurantes en familia, amo pedir una hamburguesa de carne 100% natural, probar nuevas combinaciones y dejar que los maravillosos chefs me sorprendan con sus técnicas e ingredientes novedosos.
Cuando estamos en casa, me encanta ponerles mucho queso y cebollas caramelizadas. Y siempre acompañarlas de papas fritas. ¡Qué delicia! Con esta receta de pan para hamburguesa casero, tus hamburguesas van a quedar mucho más ricas. Este es un pan súper suave, hecho con Tanhzhong, y te van a encantar su sabor y textura.

Receta para pan para hamburguesa
Ingredientes para el Tangzhong
- 30 g | 2 cucharadas de harina
- 30 g | 2 cucharadas de agua
- 60 g | 4 cucharadas de leche
Ingredientes para el pan para hamburguesa
- 125 g | 1/2 taza de leche
- 10 g | 2 cucharaditas de levadura seca instatanea
- 375 g | 375 g de harina
- 5 g | 1 cucharadita de sal
- 30 g | 2 cucharadas de azúcar
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 45 g | 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente

Vamos a comenzar preparando el Tangzhong. Llamado también roux de agua, que es una mezcla de harina y líquido, que se cocina antes de preparar el pan y nos va a permitir lograr un pan para hamburguesa más tierno y esponjoso.
Para hacer el Tangzhong colocamos harina, leche y agua en una olla pequeña y llevamos a hervor, mezclando constantemente y no descuidando la mezcla.



Una vez que haya espesado y todos los grumos de harina hayan desaparecido, colocamos el Tangzhong en un recipiente a parte.

Para hacer el pan, calentamos la leche a 90 °F | 32 °C y agregamos la levadura seca. Mezclamos con un tenedor y la dejamos activarse por 10 minutos.

Mientras tanto, colocamos en el tazón de la batidora la harina y sal.

Colocamos el recipiente en la batidora y ponemos el gancho. Vamos a empezar a amasar en velocidad baja. Agregamos la leche con la levadura y mezclamos.

Luego agregamos Tangzhong y mezclamos bien.

Agregamos los huevos y la yema y batimos muy bien.

Amasamos a velocidad media aproximadamente 5 minutos y que la mezcla tenga una consistencia homogénea y los ingredientes se hayan incorporado totalmente. La masa va a sentirse pegajosa, pero esto esta bien.

Agregamos la mantequilla y el azúcar y amasamos 5 a 8 minutos a velocidad media.

Amasamos hasta que la mezcla tenga una textura lisa y se despegue de las paredes del recipiente por sí misma.

Colocamos la masa en un recipiente plástico engrasado con aceite. Tapamos el recipiente con una bolsa plástica y lo dejamos reposar en un ambiente cálido por 1 ó 2 horas o hasta que doble su tamaño.


Una vez que la masa ha fermentado, la ponchamos con la mano y sacamos todo el dióxido de carbono que se generó durante ese proceso.

Dividimos la masa en 7 bolitas de 100g aproximadamente cada una.

Para darle una forma redonda perfecta al pan para hamburguesa forma un tipo de bolsita, con ayuda de tus dos manos. Con tus dedos vas pellizcando la masa hacia arriba, buscando cerrar todas las grietas o aberturas que presente la bolita. El objetivo es que la parte de abajo de la bolita quede completamente lisa y cerrada y todas las aberturas que tenía la masa las vamos cerrando hacia arriba.
Cuando sientas que todas las grietas o aberturas han sido cerradas arriba de la bolita, gira la bolita de forma que la parte lisa quede viendo para arriba y la parte donde fuiste cerrando la bolita quede viendo hacia abajo. Para finalizar, coloca tu mano sobre la bolita, pero no la presiones.
Forma una cavidad con tu mano donde la bolita embone y mueve tu mano haciendo círculos sobre la mesa. Con esto buscamos tensar la superficie del pan, formar un círculo perfecto y sellar las fisuras que quedaron debajo de la bolita. Haz este movimiento circular unas 5 veces.



Una vez que tenemos las bolitas listas las colocamos sobre una bandeja preparada con papel encerado o silpat (tapete de silicón) y las dejamos fermentar. Para la fermentación, puedes rociar con aceite en spray el pan y colocar un plástico encima y dejarlos fermentar hasta que doblen su tamaño, entre 1 ó 2 horas. La forma que he encontrado más fácil es encender unos segundos el horno, dejar que caliente un poco y apagar el horno. Colocar el pan y un recipiente con agua caliente al lado para que genere vapor y llevar a cabo la fermentación aquí dentro del horno.


Una vez que el pan dobló tamaño, barnizamos cada uno de los panes con una mezcla de huevo y una pizca de sal. Los puedes hornear así o también le puedes agregar unas semillas de ajonjolí.


Hornear a 375 °F | 190 °C por 18 a 20 minutos, o hasta que tengan un color dorado intenso.


Y listo! Ya podemos empezar a cocinar la carne y preparar todos los deliciosos ingredientes con los que quieras acompañarlas.


Tus hamburguesas caseras quedaran espectaculares con este maravillo pan!

¡Hazlas y cuéntame como te fue!
Que maravilla, esta receta me la guardo. La tendré que probar
Gracias! Que la disfrutes mucho!
Muy buena receta ! Gracias por compartir
Que bueno que te gusto Ericka! 🙂