Pastel cosecha de otoño

Este pastel cosecha de otoño esta inspirado en los colores y sabores de esta temporada, escogí frutas como higos, moras y ciruelas, y lo complementé con nueces que me encantan,  pero tú puedes cualquier fruta que tengas a mano.

Pastel de otoño

Para preparar la masa del panqué

Preparamos 3 moldes de 15 cm de diámetro engrasándolos con manteca o mantequilla. Forramos cada molde con papel encerado, para esto cortamos 3 círculos de papel encerado y tiras de papel también de 5 cm de ancho y las colocamos dentro de cada molde.

Pastel de otoño

Precalentar el horno a 350 °F | 180 °C.

Colocar en un recipiente la harina, la sal, el polvo de hornear y la ralladura de la naranja.

Mezclar en otro recipiente, esta vez para líquidos, la leche y el agua de azahar o esencia de naranja.

Colocamos la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, en el tazón de la batidora y con ayuda de la espátula la batimos hasta que tenga un color más claro. Agregamos el azúcar y batimos a velocidad media alta hasta que se integren.

Agregar los 4 huevos y batir hasta que esponjen. Detener la batidora, raspar las paredes internas del recipiente y volvemos a batir hasta que toda la mezcla esponje.

Bajar la velocidad a mínimo y agregar los ingredientes secos y batir hasta que se integren.

Agregar los ingredientes líquidos y batir hasta que se integren. Detener la batidora, raspar las paredes internas del recipiente y volver a batir 30 segundos hasta que toda la mezcla tenga la misma contextura.

Pastel de otoño

Pesar y poner 500g de mezcla en cada molde y hornear por aproximadamente 40 minutos, el pastel estará listo cuando tenga un color dorado o al insertar un cuchillo este salga limpio.

Sacar el pastel del horno y dejar que entibie. Puedes sacarlo del molde y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla. Te sugiero que lo hornees un día antes de decorar para que tenga firmeza y la decoración sea mas fácil. Puedes dejarlo dentro de tu horno frío o dentro de la refrigeradora envuelto en papel plástico.

Pasos para hacer el Caramelo

Para ver la receta y el procedimiento para hacer el caramelo puedes dar click aquí.

Pasos para preparar el Swiss Buttercream (Betún / Lustre Suizo)

Calentar agua en una olla para hacer un baño María.

Colocar la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente en un recipiente y cremarla con ayuda de una batidora de mano, hasta que tenga un color amarillo muy pálido.

Colocar las claras y el azúcar en el tazón de la batidora. Colocar el tazón sobre el baño María y mezclar constantemente hasta que la mezcla se sienta tibia y el azúcar se haya disuelto, aproximadamente 2 minutos.

Colocar el tazón en la batidora y batir a velocidad media alta con el accesorio globo. Batir hasta que se haya formado un merengue brilloso de pico firme. Detener la batidora cuando el tazón se sienta frío, aproximadamente 7 minutos.

Reducir la velocidad al mínimo y agregar la mantequilla cremada poco a poco. Una vez que toda la mantequilla este incorporada, cambiar el accesorio de globo a espátula y mezclar a velocidad mínima durante 2 minutos, para romper todas las burbujas de aire. Utilizar de forma inmediata.

Pasos para montar y decorar el pastel

Una vez que tengas el caramelo y el buttercream listos ya podemos decorar el pastel. Comenzamos cortando cualquier pancita que le haya quedado al pastel, hazlo lentamente con ayuda de un cuchillo de sierra para que quede lo más nivelado posible.

Pastel cosecha de otoño

Colocamos una capa de pastel sobre el plato en que lo vas a servir, ponemos un capa de buttercream, no muy gruesa, unos 0.5 cm de grosor, puedes colocar una capa de nueces, nueces picanas o trocitos de fruta fresca como higos. Colocamos la segunda capa de pastel y otra capa de buttercream y frutas. Terminamos colocando la tercera capa de pastel.

Ahora es momento de decorar el pastel. Colocamos buttercream sobre la tercera capa del pastel y con ayuda de una espátula extendemos el buttercream por toda la superficie de forma que quede lo mas nivelado posible. Luego vamos colocando buttercream a los lados del pastel y extendemos con ayuda de la espátula. Una vez que el pastel esta totalmente cubierto utilizamos una espátula raspa de panadería y pasteles para alisar la pared externa del pastel. Quitamos el exceso de buttercream varias veces hasta que poco a poco vaya tomando forma de cilindro. Con la ayuda de esta espátula le damos forma a la parte superior del pastel.

Estos pasos se hacen varias veces hasta que el pastel tenga forma de cilindro. Si quedan agujeros en el buttercream los puedes rellenar antes de volver a alisar.

Aquí te dejo un video de cómo colocar buttercream sobre un pastel:

Una vez que el pastel tiene forma de cilindro lo vamos a refrigerar por al menos 2 horas. Luego lo sacamos y colocamos con ayuda de una cucharita colocamos el caramelo empezando por el borde y luego rellenamos el centro. Decoramos con fruta, comenzando del centro con las fruta más grande y vamos rellenando espacios hacia afuera.

¿Qué quieres cocinar hoy?

Subscríbete a mi newsletter

Recibe nuevas recetas directamente en tu correo.

¿Te ha gustado esta receta?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más deliciosas recetas

Pin It on Pinterest