Pastel de almendra

La almendra es uno de mis ingredientes favoritos, su sabor me enamoró desde el primer día; por eso este pastel se ha ganado mi corazón. Este postre tiene un sabor ligero, elegante, no tan dulce. Su magia radica en la delicadeza y suavidad del pastel y el contraste que genera al morder las almendras tostadas. Es una gran opción para los que buscan postres sin gluten, ya que no lleva harina. Después de probar esta receta estoy segura que la seguirás haciendo más seguido en casa.

Tiempo de preparaciónTiempo totalRendimiento
25 minutos1 hora8 porciones

Ingredientes:

  • 6 huevos
  • 220 g | 1 taza de azúcar
  • 5 g | 1 cucharadita de vainilla
  • 3 gotas de esencia de almendra
  • ralladura de un limón (preferiblemente amarillo)
  • 180 g | 1 y 3/4 taza de harina de almendra (o almendra molida)
  • 3 g | 1/2 cucharadita de sal
  • 50 g | 1/2 taza almendras fileteadas

Vamos a comenzar precalentando el horno a 350°F | 180 °C y engrasamos un molde de 20 cm de diámetro y colocamos papel encerado al fondo y a los lados.

Separamos las claras de las yemas en dos recipientes aparte. Usando una batidora eléctrica batimos las yemas con el azúcar por 2 ó 3 minutos o hasta que tenga una textura aireada y un color muy pálido. Luego añadir la vainilla, la esencia de almendra y la ralladura de limón. Raspar las paredes del recipiente y mezclar un poco más.

Agregar solo 1 taza de harina de almendra (el resto la reservamos para el final) y la sal. Mezclar hasta que se combinen, no sobrebatir. Apartar esta mezcla en otro recipiente.

Batir las claras a velocidad 8 o media alta hasta que se espumen y formen picos.

Para hacer la mezcla final de este pastel vamos a retirar los recipientes de la batidora y vamos a mezclar a mano de forma envolvente con ayuda de una espátula. Para hacer esto agregamos una tercera parte de las claras a la mezcla de las yemas y mezclamos de forma sutil, esto es haciendo movimientos circulares suaves alrededor y un poco al centro de la masa, cuidando de no romper las burbujas de aire de las claras, y al mismo tiempo vamos rotando el recipiente. Agregamos la segunda tercera parte de las claras y la mitad de la harina de almendra restante. Seguimos incorporando suavemente las claras.

Terminamos agregando la última parte de claras y la restante harina de almendra y mezclamos un poco más asegurándonos que todo quede bien mezclado.

Colocamos en el molde preparado y horneamos por 30 a 35 minutos.

Sabemos que el pastel esta listo cuando tiene un color dorado intenso y al insertar un cuchillo pequeño o un palito, éste sale limpio. Lo dejamos enfriar unos 15 minutos y para sacarlo del molde lo que vamos a hacer es pasar un cuchillo pequeño alrededor del pastel y removemos el papel encerado. Luego lo volteamos sobre una rejilla o plato y luego lo volvemos a voltear sobre otra rejilla, en esta última lo dejamos enfriar. Lo mejor es dejar enfriar el pastel sobre una rejilla, no sobre el plato en el que lo vamos a servir, porque se va a pegar al plato y luego cuesta cortarlo y servirlo.

Para decorar el pastel vamos tostar almendras fileteadas. Esto lo hacemos colocando las almendras en una charola y las ponemos en el horno a una temperatura de 180 °C | 350 °F, las tostamos por 5 minutos o hasta que tengan un dolor dorado. Se queman muy rápido así que trata de no descuidarlas durante este paso.

Una vez que las almendras hayan enfriado traspasamos el pastel a un plato de servir y colocamos sobre él las almendras tostadas. También para decorar puedes hacer un Royal Icing y colocarlo sobre las almendras. Puedes usar 100 g | 2/3 taza de azúcar glass con un chorrito de leche, y colocarlo sobre las almendras.

Delicioso!

Cuéntame como te fue con esta receta. ¿Verdad que es un sueño de pastel? 🙂

¿Qué quieres cocinar hoy?

Subscríbete a mi newsletter

Recibe nuevas recetas directamente en tu correo.

¿Te ha gustado esta receta?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más deliciosas recetas

Pastel de zanahoria

Pastel de zanahoria

Esta es una de nuestra recetas favoritas en casa, amamos el pastel de zanahoria y esta receta la hago seguido en casa, sobre todo porque es el...

leer más

Pin It on Pinterest