No es la combinación de pastel de chocolate y frambuesa una de las mejores combinaciones del mundo? Este pastel esta hecho de mi mejor receta de pastel de chocolate y un Swiss buttercream que se ha convertido en mi lustre o betún favorito, pero con frambuesa que le ha dado un giro espectacular. Te comparto esta receta magnifica con mucho cariño.
Pasos para hacer el pastel
Como primer paso vamos a engrasar con manteca 2 moldes de 15 cm de diámetro, y luego colocar un círculo de papel encerado en el fondo y una tira de papel encerado de 5 cm de altura como si fuera un cinturón.
Precalentar el horno a 180 °C | 350 °F.
En un tazón mezclar los ingredientes secos: harina, sal, polvo de hornear y cocoa, tamizar los ingredientes y mezclar bien hasta que todos los grumos de la cocoa desaparezcan. Preparar el café que quede bien fuerte.
Colocar la mantequilla en el tazón de la batidora y batir por 2 minutos hasta que tenga un color claro. Agregar el azúcar y batir hasta que se integre bien.
Como siguiente paso vamos agregar los huevos, luego vamos a detener la batidora y raspar las paredes del bowl, volver a batir por 2 minutos hasta que la mezcla de huevos esponje.
Agregar los ingredientes secos a la mezcla de huevo y mezclar hasta que se integren. Detener la batidora, raspar las paredes del bowl y agregar los ingredientes líquidos. Batir hasta que todos los ingredientes se integren bien.
Colocar la mezcla en los dos moldes y hornear de 40 a 50 minutos, hasta que al ingresar un cuchillo este salga limpio. Dejarlos enfriar por completo. Si puedes prepararlo un día antes mejor, para que estén mas firmes.
Pasos para hacer el buttercream de frambuesa
Coloca las frambuesas en un recipiente hondo y con ayuda de un robot o licuadora de mano muélelas completamente. Pásalas por un colador muy fino para quitar todas las semillas. Reserva.
Sacar la mantequilla de la refrigeradora y dejarla que alcance temperatura ambiente. Si la ciudad donde vives es muy fría, puedes darle a la mantequilla unos golpes de calor en el microondas, en intervalos de 5 segundos. Queremos que la mantequilla este muy suave, pero que no se derrita.
Luego prepara un baño María. Para esto colocamos una olla con una taza y media de agua y la llevamos a hervor. Mezclar juntos en el tazón de la batidora el azúcar y las claras de huevo. Colocar el tazón de la batidora sobre la olla con agua y vamos a calentar las claras, mezclando constantemente. El objetivo es que el azúcar se disuelva completamente. Mezcla constantemente por unos 2 a 3 minutos hasta que al tocar la mezcla ésta se sienta tibia y ya no se sientan los gránulos de azúcar.
Quitar el tazón del fuego y batir a velocidad alta con el accesorio globo, hasta que se forme un merengue y al tocar el tazón de la batidora este se sienta frío. Unos 8 minutos.
Detén la batidora y cambia el accesorio de globo, por el de espátula (el que tiene forma de triángulo). Agrega la mantequilla poco a poco y mezcla a velocidad baja. Por último incorpora las frambuesas. Es probable que la mezcla se «corte» o se separe. No te preocupes, que es muy normal, mete el tazón de la batidora a la refrigeradora por unos 10 ó 15 minutos, o hasta que la mezcla endurezca un poco. Vuelve a batir a velocidad media hasta que la mezcla alcance una textura homogénea y suave. Es preferible utilizarlo de forma inmediata, pero también lo puedes refrigerar hasta por tres días.
Pasos para hacer el drip de chocolate
Colocar el chocolate en un recipiente de vidrio y calentar en el microondas en intervalos de 15 segundos, mezclando muy bien cada durante cada pausa del horno. Calentar hasta que el chocolate se derrita completamente. Agregar 1/2 cucharadita de aceite al chocolate y mezclar bien. Dejar que entibie y utiliza de inmediato.
Procedimiento para montar y decorar el pastel de chocolate y frambuesa
Cortar cada panqué en dos capas iguales con ayuda de un cuchillo de sierra.
Dividir el swiss buttercream en 5 partes iguales: 3 partes van a ser parte del relleno y 2 partes se utilizaran para cubrir el pastel.
Colocar una capa de pastel sobre un plato plano o disco de cartón, colocar una capa de relleno con ayuda de una espátula pequeña y extender de forma de que el buttercream quede totalmente horizontal. Repetir este procedimiento con las restantes 2 capas de pastel.
Colocar la última capa de pastel y refrigerar. Me gusta refrigerar el pastel por lo menos 20 minutos antes decorar con buttercream para que este bien firme y no se mueva o las capas se deslicen.
Colocar el resto del buttercream tratando de formar un cilindro perfecto con ayuda de una espátula de metal y una espátula de panadero. Volver a refrigerar, por lo menos 30 minutos, hasta que el buttercream se sienta muy firme.
Decorar con el chocolate, macarons, merengues o flores naturales.
Pastel de chocolate y frambuesa
Equipment
- Batidora
- 2 Moldes de 15 cm de diametro
Ingredientes
Ingredientes para el pastel
- 115 gramos Mantequilla
- 310 gramos Azúcar (1 y 1/2 taza + 1 cucharada)
- 3 Huevos
- 140 gramos Harina (1 taza + 2 cucharadas)
- 60 gramos Cocoa en polvo para repostería sin azúcar (1/2 taza)
- 5 gramos Polvo de hornear (1 cucharadita)
- 3 gramos Sal (1/2 cucharadita)
- 115 gramos Leche (1/2 taza)
- 115 gramos Café preparado fuerte (1/2 taza)
- 10 gramos Esencia de vainilla (2 cucharaditas)
Ingredientes para el swiss buttercream de frambuesa
- 4 Claras de huevo
- 1 taza + 2 cucharadas Azúcar
- 345 gramos Mantequilla
- 100 gramos Frambuesas (3/4 taza)
- Colorante en gel rosa
Decoración
- 100 gramos Chocolate semiamargo
- 1 cucharadita Aceite
- Flores naturales orgánicas
- Macarons rosa
- Frambuesas
- Merengues
Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
Muchas gracias por tus palabras, significan bastante. Abrazos!
Lu la torta me salió espectacular gracias por compartirla y permitir que podamos disfrutar de estas hermosas y deliciosas recetas
Que gusto escuchar esto Monica! Que felicidad me da que te salio tan bien 🙂 Te agradezco mucho si le puedes dejar una calificación a la recuta, aquí donde estan las estrellitas 🙂 Te mando un abrazo fuerte 🙂
Hermosa receta