Este es un delicioso pastel de limón con un giro diferente gracias al limoncello. El limoncello es un licor italiano que se hace con las cáscaras de limón amarillo. Su color brillante y su frescura me recuerda mucho esos días soleados de verano, por eso creo que la mejor forma de tomarlo es al aire libre.
Si puedes organiza una cena o comida en el jardín, y después de comer sirve este pastel de limoncello acompañado de una copita del mismo licor.

Ingredientes para el pastel de limoncello
- 300 g | 1 y 1/2 taza de azúcar
- 4 huevos
- 120 g | 1/2 taza de aceite
- 300 g | 2 tazas de harina
- 15 g | 1 cucharada de polvo para hornear
- 3 g | 1/4 cucharadita de sal
- 125 g | 1/2 taza de leche
- ralladura de 2 limones (si pudieras consigue limones amarillos que son mejores para postres sino limones verdes esta bien)
- 60 g | el jugo de uno de los limones
- 45 g | 3 cucharadas de Limoncello
Ingredientes para el jarabe
- 60 g | 1/4 taza de agua
- 50 g | 1/4 taza de azúcar
- 60 g | 1/4 taza de limoncello
Ingredientes para el merengue
- 200 g | 1 taza de azúcar
- 45 g | 3 cucharadas de agua
- 3 claras de huevo
Precalienta el horno a 350 °F | 180 °C y engrasa con manteca un molde cuadrado de 22 cm (moldes de 20 ó 24 cm también sirven para esta mezcla). Coloca en el fondo del molde un cuadrado de papel encerado, esto te facilitará el trabajo al desmoldar.
Para hacer el pastel bate los huevos y el azúcar en la batidora usando el globo, hasta que tengan un color muy pálido. Baja la velocidad y agrega el aceite, bate por 30 segundos a velocidad media. Mezcla en un recipiente todos los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, sal y la ralladura de los dos limones; y agrégalos a la mezcla de huevos. Bate por 30 segundos a velocidad media.
Finaliza agregando leche, el jugo de limón y el limoncello. Bate otros 30 segundos. Coloca la mezcla en el molde y hornea por un periodo de tiempo de 35 a 50 minutos. Te darás cuenta que el pastel está listo porque tendrá un dorado intenso y al ingresar un cuchillo pequeño este sale limpio.



Para hacer el jarabe o sirope coloca en una olla el azúcar y el agua y calienta solo hasta que los granos de azúcar se disuelvan. Quítalo del fuego y agrega el limoncello. Deja reposar hasta que enfríe.
Con ayuda de un palito de madera haz agujeros en el pastel, esto nos facilitará que el jarabe humedezca bien el pastel. Coloca el jarabe por toda la superficie del pastel con una brocha para pastelería.



Para hacer el merengue coloca el azúcar y el agua en una olla pequeña y ponla a hervir. Este jarabe debe llegar a punto de «bola dura», que es cuando el jarabe está muy denso, pero todavía no ha caramelizado. Este punto lo puedes medir tomando el jarabe con una cuchara y dejándolo caer, si notas que el jarabe forma un hilo constante y denso ya está listo. Si caen gotas o si cae muy rápido todavía no esta y debes dejarlo hervir un poco más.
No te separes de la olla para que el azúcar no se cristalice y comience a hacerse caramelo. La forma más fácil de llegar al punto correcto es midiendo la temperatura con un termómetro laser o para confitería. Una vez que el jarabe llegó al punto de «bola dura» o llegó a 240 °F | 118°C está listo para agregar a las claras.
Después de que colocas el azúcar y el agua a hervir, pon las claras en el tazón de la batidora, asegúrate que esté seco y sin rastros de grasa. Cuando el jarabe llegue a 100°C ó cuando notes que las burbujas del jarabe no se mueven rápido sino que empiezan a moverse más lento es momento de batir las claras a velocidad media. En este punto tienes que estar muy atento ya que las claras deben tener una textura fina y brillante, no tan secas y el jarabe debe llegar a su punto, todo esto al mismo tiempo.


Baja la velocidad de la batidora y agrega con mucho cuidado el jarabe que va a estar muy caliente. Una vez que lo agregaste todo, sube la velocidad y bate hasta que al tocar el tazón de la batidora este se sienta a temperatura ambiente. Usar de inmediato.
Coloca todo el merengue sobre el pastel de limoncello y con ayuda de una espátula pequeña extiéndelo sobre toda la superficie.


Si tienes un soplete o antorcha quema un poquito el merengue para darle textura y color.

¡Listo! ¡Disfrútalo y cuéntanos en los comentarios cómo te fue con esta recetade pastel de limoncello!

Este pastel de limoncello tiene una textura y sabor espectaculares. Es una receta ganadora, con la que vas a quedar súper bien.


0 comentarios