Este pastel es hermoso, fino, elegante y su sabor es extraordinario. Esta receta es definitivamente para una ocasión muy especial. Recomiendo que se sirva en una vajilla hermosa y en una mesa muy bien servida. El pastel por sí solo es delicioso, pero la crema anglaise le añade una textura extraordinaria y su sabor explota en tu boca. Te va a hacer muy feliz a ti y a esa personas especial con quien lo vas a compartir.

Ingredientes para el pastel:
- 300 g | 2 tazas de harina
- 15 g | 1 cucharada de polvo para hornear (usar la mitad si estas en una ciudad alta como la CDMX)
- 3 g | 1/2 cucharadita de sal
- 3 huevos
- 265 g | 1 y 3/4 azúcar granulada
- 180 g | 3/4 taza de aceite de oliva (de muy buena calidad)
- 125 g | 1/2 taza de leche
- 125 g | 1/2 taza de crema para batir
- 60 g | 1/4 taza de jugo de naranja
- La ralladura de una naranja
Ingredientes para la crème anglaise:
- 425 g | 1 y 3/4 taza de leche
- 4 yemas
- 65 g | azúcar
- 2 cucharaditas de maicena
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para hacer el pastel vamos a utilizar moldes para pasteles pequeños (bunt cake) de 9 cm de diámetro. Sino tienes moldes como los de la foto puedes usar moldes para cupcakes (en el mercado puedes encontrar moldes para muffins y cupcakes de 9cm de diámetro). Engrasamos los moldes con mantequilla derretida, una brocha de cerdas finas nos ayuda muy bien en éste paso. También los vamos a enharinar. Para asegurarnos que queden muy bien engrasados me gusta usar mantequilla derretida pero ya un poco fría, para que quede una capa gruesa de grasa y se facilite el desmolde del pastel.

Precalentamos el horno a 350 °F | 180 °C. Colocamos en un tazón grande huevos, azúcar, aceite de oliva, leche, crema para batir y jugo de naranja y batimos por 2 minutos.

Agregamos los ingredientes secos (harina, polvo de hornear y sal) y la ralladura de naranja y batimos por 1 minuto. Colocamos la mezcla en los moldes preparados y llenamos 3/4 partes de la capacidad del molde.
Horneamos por 20 a 25 minutos o hasta que al insertar un palito de dientes o cuchillo este salga limpio. Una vez que están cocidos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar 10 minutos. Luego los volteamos sobre una rejilla y los desmoldamos. Los dejamos enfriar en la rejilla.

Para hacer la crème anglaise colocamos la leche en una olla y la calentamos.
Colocamos las yemas, azúcar y maicena en un bowl y batimos hasta que la mezcla quede de color amarillo muy pálido. Cuando la leche rompe a hervor, tomamos 1/2 taza de la leche y la colocamos sobre la mezcla de las yemas y mezclamos muy bien (a esto se le conoce como temperar las yemas), luego colocamos toda la mezcla de las yemas a la leche que tenemos en la olla.
Subimos la temperatura y cocemos, pero no dejes que hierva. Una vez que la mezcla espese o se ponga más gruesa, no tan líquida, sabemos que está lista.
Remover del calor, trasladar a otro recipiente y dejar enfriar. Ya se puede consumir una vez que haya enfriado.
Servir cada pastel en un plato y bañar con la crema.

Es un postre que puedes preparar con anticipación (inclusive un día antes), esto te puede ahorrar tiempo el día que estes esperando invitados. Esta receta llegó a mi corazón para quedarse.

0 comentarios