Pastel saludable de chocolate (gluten free y sin lácteos)

Cada vez veo que son más comunes las alergias al gluten. Cuando tuve mi pastelería, tenía muchos clientes que me pedían pasteles sin gluten o sin lácteos y también ahora me escriben pidiendo recetas saludables. Así que me puse a la tarea de investigar y buscar un pastel saludable pero que fuera delicioso. Y quedé suuuuper contenta con este resultado. Este pastel de chocolate es un pastel que es super húmedo y tiene un sabor profundo a chocolate. Hasta hice una prueba con amigos: les di pastel y no les dije que era saludable y ni cuenta se dieron, les fascinó! Si estas buscando pastelería saludable, ésta receta la vas a tener entre tus favoritas.

Ingredientes para el pastel:

  • 1 y 1/2 taza de harina de almendra
  • 1 taza de harina gluten free (ya preparada, de las que se encuentran en el supermercado)
  • 1/4 taza de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 3/4 taza de maple
  • 1 cda de vainilla

Ingredientes para la cobertura de chocolate:

  • 120 gr de chocolate en barra sin azúcar (amargo o semi amargo) cortado en trozos pequeños
  • 1/4 taza de aceite de coco
  • 1/4 taza de maple
  • 1/2 taza de mantequilla de almendra
  • 1/4 taza de leche de almendra o leche de coco

Ingredientes para el caramelo vegano:

  • 1/4 taza de mantequilla de almendra o mantequilla de nuez de la india (también conocida como marañón o castaña de cajú)
  • 1/4 taza de miel de maple
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 dátiles
  • 1 cucharadita vainilla
  • una pizca de sal

Para hacer el pastel vamos a precalentar el horno a 350 °F | 180 °C. Luego engrasamos 2 moldes de 15 cm diámetro con manteca o aceite de coco y colocamos un círculo de papel encerado en el fondo del molde.

En un recipiente mediano vamos a mezclar los ingredientes secos hasta que se integren, estos son: harina de almendra, harina gluten free, cacao en polvo, polvo de hornear y sal.

En otro recipiente más grande colocamos y mezclamos bien los ingredientes húmedos: huevos, maple y la vainilla.

Agregamos los ingredientes secos a los húmedos y mezclamos hasta que se integren muy bien. Este procedimiento lo puedes hacer a mano o en batidora. Es un mezclado rápido, como de 30 segundos.

Colocamos la mezcla en los 2 moldes y horneamos por aproximadamente 25 minutos o hasta que al insertar un cuchillo este salga limpio.

Para hacer el caramelo vegano colocamos los dátiles, la sal y la mantequilla de almendras o la mantequilla de nuez, en un procesador de alimentos pequeño y mezclamos hasta que los dátiles se deshagan. Agregamos el aceite de coco, maple y vainilla y mezclamos muy bien, aproximadamente un minuto o hasta que se forme un caramelo fino. Lo puedes usar inmediatamente o refrigerar una semana. Este procedimiento lo puedes hacer con un robot o procesador de mano.

Para hacer la cobertura de chocolate colocamos en una olla pequeña el chocolate y el aceite de coco y lo calentamos a temperatura media. Movemos constantemente y lo quitamos del fuego una vez que el chocolate se ha derretido. Agregamos el maple, mezclamos y dejamos que este chocolate se enfríe.

Luego vamos a colocar en el tazón de la batidora la mantequilla de almendra y la leche de almendra y batimos unos 15 segundos hasta que se integren bien. Agregamos el chocolate y batimos un poco mas hasta que todo se integre bien. Lo podemos usar inmediatamente, sin embargo si quieres una textura mas espesa como de ganache, puedes refrigerarlo una noche y al día siguiente lo sacas de la refrigeradora y lo dejas que alcance temperatura ambiente y lo pones en la batidora con el attachent de globo, bates a velocidad alta hasta que esponje, unos 30 segundos a 1 minuto.

Para montar el pastel vamos a cortar cada capa en 2 partes de forma horizontal, con un cuchillo de sierra y con mucho cuidado para que queden del mismo grosor. Colocamos una cuarta parte del chocolate y una cuarta parte del caramelo. Volver a repetir éste procedimiento 3 veces más hasta terminar el pastel y usar todos los ingredientes.

Refrigerar por 2 horas para que la estructura se estabilice.

Decorar con una flor natural, o también puedes usar sprinkles (confitillos o chochitos de color) o velas, etc

Y listo! ya pueden disfrutar esta delicia.

Es irreal su sabor.

Que disfruten el proceso de hacer este pastel y comerlo 🙂

Decorado con una peonia (mi flor favorita) es aún más bonito 🙂

¿Qué quieres cocinar hoy?

Subscríbete a mi newsletter

Recibe nuevas recetas directamente en tu correo.

¿Te ha gustado esta receta?

1 Comentario

  1. Maria Elena Jimenez

    Graaacias 👏👏👏👏🎂🎂🎂

    Enviado desde mi iPhone

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más deliciosas recetas

Pastel de zanahoria

Pastel de zanahoria

Esta es una de nuestra recetas favoritas en casa, amamos el pastel de zanahoria y esta receta la hago seguido en casa, sobre todo porque es el...

leer más

Pin It on Pinterest