La inspiración de la decoración del pastel sueño de limón fue un puesto de frutas, verduras y flores comestibles en el mercado San Juan, en la Ciudad de México. Iba caminando, tomando fotos, cuando Mario me mostró un puesto lindísimo de verduras de una señora que también estaba vendiendo flores comestibles y cuando las vi, tan bonitas, me enamoré.
Me puse a pensar en qué postre se verían bonitas y pensé en un pastel de limón. Este pastel es el sueño de cualquier enamorado del limón, porque no solo es el pastel sino que el relleno también es de limón y ese sabor extraordinario del Swiss buttercream viene a complementarlo de forma deliciosa. ¡Lo ame! Espero que tú también lo disfrutes tanto como nosotros.
Procedimiento para hacer el pastel sueño de limón
Vamos a comenzar engrasando dos moldes de 15 cm de diámetro con manteca y luego los vamos a forrar con papel encerado, colocando un círculo en el fondo y haciendo un cinturón de 5 cm de ancho para forrar la pared interna del molde.
Precalentamos el horno a 350 °F | 180 °C.
Colocamos los ingrediente secos juntos en un bowl: harina, sal, polvo de hornear.
Colocamos los ingredientes líquidos juntos en un recipiente: leche, la ralladura y el jugo del limón. La leche va a comenzar a cortar y eso esta bien, estamos haciendo un buttermilk casero.
Colocamos la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente) en el tazón de la batidora y batimos a velocidad media hasta que aclare su color. Agregamos el azúcar y batimos por 30 segundos. Agregamos los huevos y batimos hasta que la mezcla esponje, como un minuto. Detenemos la batidora, raspamos las pares internas del bowl y volvemos a batir unos 30 segundos.
Ponemos la batidora a la velocidad mínima y agregamos los ingredientes secos poco a poco. Por último agregamos la mezcla de leche. Detenemos la batidora, raspamos las paredes internas del bowl para que todo se mezcle bien y batimos nuevamente a velocidad media por 30 segundos. La mezcla terminada se va a ver así:
Colocamos la mezcla en los 2 moldes y horneamos por 35 minutos, hasta que el pastel dore y al ingresar un cuchillo pequeño este salga limpio.
Procedimiento para hacer el curd de limón
Para prepara el curd de limón, colocar agua en un olla y llevar a hervor. Vamos a preparar con esto un baño María.
Colocar la grenetina en un recipiente pequeño y agregar una cucharada de agua y dejar que remoje por 10 minutos.
Colocar el azúcar, el huevo, la ralladura de limón y el jugo de limón en un bowl de metal que embone bien en la olla con agua, es decir que no sea muy pequeño, sino que sea mas grande para que no toque el agua y el calor solo se transmita por el vapor, y además se mantenga firme sobre la olla.

La mezcla antes de cocinar
Colocamos el bowl sobre la olla con vapor y con ayuda de un globo o mezclador de mano vamos a mezclar. Debemos calentar la mezcla hasta que espese, como una salsa holandesa. Mientras se esté calentando no dejes de mezclar ya que el huevo se podría cortar.

La mezcla después de cocer y antes de agregar la genetina y la mantequilla
Una vez que la mezcla ha espesado la quitamos del fuego, agregamos la grenetina y la mantequilla y seguimos mezclando con el globo, hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado. Cubrimos con papel plástico de forma que el plástico toque la mezcla y dejamos enfriar completamente.

Curd de limón
Procedimiento para hacer el Swiss buttercream
Preparamos nuevamente un baño María, esta vez con una olla un poco más pequeña que el tazón de la batidora.
Colocamos el azúcar y las claras en el tazón de la batidora y calentamos en el baño María, moviendo constante con el mismo globo de la batidora. Mezclamos hasta que el azúcar se haya disuelto, de 2 a 3 minutos y al tocarla se sienta tibia.
Batimos a velocidad media alta con la batidora durante 7 minutos hasta que se forme un merengue y el tazón de la batidora haya enfriado.
Cambiamos el accesorio de la batidora del globo a espátula (el que tiene forma de triángulo) y ponemos la batidora a velocidad baja, agregamos la mantequilla poco a poco hasta que se incorpore complemente.
Es muy importante que la mantequilla y el merengue estén a la misma temperatura sino es probable que la mezcla se «corte» o separe. Si la mezcla se nota muy líquida o se separa, coloca el tazón dentro de la refrigeradora y espera a que el merengue enfríe y una vez que enfrió bate a velocidad media hasta que alcance una consistencia homogénea.
Usa preferiblemente de forma inmediata. Si lo vas a almacenar guárdalo en un topper con tapa hermética y refrigera por máximo 3 días.
Procedimiento para montar y decorar el pastel
Una vez que las 2 capas de pastel han enfriado es hora de cortarlas a la mitad, utiliza un cuchillo de sierra y trata de hacer un corte lo mas horizontal posible.
Rellena con el curd de limón, el cual dividimos en tres partes iguales.
Cubre con el Swiss buttercream y decora con flores naturales.
Puedes llevarlo a cualquier celebración que a todos les va a fascinar.
Aquí te dejo un video de como colocar el buttercream y decorar un pastel de este tipo:
Pastel sueño de limón
Equipment
- Batidora
- 2 Moldes de 15 cm de diametro
- Papel encerado
Ingredientes
- 125 gramos Mantequilla
- 325 gramos Azúcar (1 taza y 2/3 taza)
- 3 Huevos
- 200 gramos Harina (2 tazas menos 2 cucharadas)
- 5 gramos Polvo de hornear (1 cucharadita)
- 225 gramos Leche (1 taza menos 1 cucharada)
- 3 gramos Sal (1/2 cucharadita)
- 60 gramos Jugo de limón (usar 2 limones amarillos grandes)
- Rayadura de limón amarillo
Ingredientes para el curd de limón
- 135 gramos Azúcar (2/3 taza)
- 2 Huevos
- Ralladura de dos limones amarillos
- 30 gramos Jugo de un limón amarillo (2 cucharadas)
- 65 gramos Mantequilla
- 5 gramos Grenetina en polvo (1 cucharadita)
Ingredientes para el Swiss buttercream
- 5 Claras de huevo
- 345 gramos Mantequilla a temperatura ambiente, de preferencia que este muy suave (1 y 3/4 tazas)
- 225 gramos Azúcar (1 taza y 2 cucharadas)
0 comentarios