Creo que de todos los pasteles en el mundo, el pastel de aceite de oliva es mi favorito. Su sabor es tan sutil y va casi con todo y en toda ocasión. Inclusive sino eres un experto en la cocina, éste es un postre con el que siempre vas a quedar bien. También es muy bueno para cenas o comidas, ya que lo puedes preparar con anticipación.
Lo que hace a ésta receta más especial es la crema de mascarpone con chantillí como topping: le da un toque de frescura y suavidad. La acidez de la fruta que coloques sobre la crema viene a hacer el complemento perfecto. Las cerezas o los arándanos son mi fruta preferida a elegir, sin embargo, éste postre es muy versátil y puedes agregar cualquier fruta de temporada: como fresas, melocotones, frambuesas, naranja, etc. No es una sorpresa que cada vez que lo hago en casa, se los devoran.

Procedimiento para preparar los mini pasteles de aceite de oliva y mascarpone con cerezas
Los ingredientes para preparar los pasteles de aceite de oliva y mascarpone puedes encontrar al final de este artículo y en éste video puedes ver el paso a paso para hacer la receta:
Estoy segura que te van a encantar.

Esta crema de mascarpone es una delicia, la puedes utilizar para acompañar una tarta o en una pavlova también. Para ganar tiempo puedes preparándola un día antes de servir.

Cuéntame como te fue con esta receta y si tienes preguntas no dudes en contactarme.

Instrucciones especiales: Sino tienes un molde como el de la foto, puedes usar moldes para cupcake con capacillo o cápsula de papel. También puedes usar cualquier otro molde en forma de mini panqué. Para este molde utilicé una medida de 1/4 de taza de mezcla por cavidad.
Sugerencias para emplatar o decorar: para emplatar te sugiero colocar la crema de mascarpone sobre el pastel, aunque también la puedes colocar a un lado. Coloca la crema al momento de servir, ya que el pastel se humedece después de varias horas puesta la crema. Varias opciones de fruta para decorar son: melocotones, arándanos, frambuesas, salsa de caramelo, miel, helado de vainilla, chantillí, almendra, pistachos, fresas, moras, pecanas, peras y salsa butterscoth. También puedes decorar con pequeñas hojas de menta.
Recomendaciones para el almacenamiento: puedes refrigerar los pasteles hasta por un día. También los puedes congelar: coloca los pasteles dentro de bolsas para congelar comida o toppers de plástico, pueden permanecer congelados hasta por 3 meses. Para descongelarlos, pásalos del congelador a la refrigeradora un día antes de servir. Puedes darle un golpe de calor en el microondas por 15 segundos, se sentirán frescos, como recién salidos del horno.
Si eres fan de los pasteles de aceite de oliva, te dejo otras dos recetas que me fascinan, son muy fáciles y rápidas de hacer: Pastel Odette con crème anglaise y Pastel de aceite de oliva.

Mini pasteles de aceite de oliva, mascarpone y cerezas
Equipment
- Moldes para panqué pequeños
- Batidora
Ingredientes
Ingredientes para los pasteles
- 300 g | 2 tazas Harina
- 15 g | 1 cucharada Polvo de hornear
- 3 g | 1/2 cucharadita Sal
- 4 Huevos
- 265 g | 1 y 3/4 taza Azúcar
- 180 g | 3/4 taza Aceite de oliva
- 125 g | 1/2 taza Leche
- 125 g | 1/2 taza Crema dulce o crema para batir
- Rayadura de una naranja
Ingredientes para la crema de mascarpone
- 225 g Queso mascarpone
- 225 g Crema dulce o crema para batir
- 50 g Azúcar glass
Para decorar
- Cerezas
- Flores comestibles o flores orgánicas
Elaboración paso a paso
Para hacer los mini pasteles:
- Precalentar el horno a 350°F | 180 °C.
- Engrasar los moldes usando mantequilla derretida fría y harina.
- Colocar los ingredientes secos en un solo recipiente: harina, sal y polvo de hornear. También agrega la rayadura de naranja.
- Colocar en la batidora el aceite de oliva y el azúcar, y batir por 30 segundas hasta que los ingredientes se integren.
- Agregar los huevos a la mezcla en la batidora. Batir a velocidad 6 durante 30 segundos por un minuto, para que la mezcla de huevos esponje.
- Agregar la mitad de los ingredientes secos a la mezcla en la batidora y batir durante 15 segundos.
- Agregar los ingredientes líquidos: crema y leche. Y batir por 15 segundos.
- Por último agregar la segunda mitad de los ingredientes secos, raspar las paredes internas del recipiente y batir por otros 15 a 30 segundos.
- Colocar 1/4 de taza de mezcla en cada cavidad del molde.
- Hornear durante 20 a 25 minutos hasta que los mini pasteles se vean dorados y al insertar un cuchillo pequeño este salga limpio.
- Una vez que salen del horno, dejar enfriar 10 minutos en el moldes y posterior a eso, desmoldar. Dejar enfriar en un rejilla de metal.
Para hacer la crema de queso mascarpone
- Colocar la crema dulce en el tazón de la batidora y meterlo al congelador por unos 15 minutos. También puedes poner a enfriar el globo de la batidora.
- Bate la crema a velocidad máxima de tu batidora hasta que tenga una consistencia suave.
- Incorporar la mitad de la crema mascarpone y el azúcar glass, batir por 15 segundos.
- Incorporar la segunda parte de la crema mascarpone y batir otros 15 segundos.
Para montar y decorar los pasteles
- Una vez que el pastel ha enfriado se puede servir. Puedes colocar la crema sobre el pastel o a un lado. Decorar con una cereza completa y una cortada a la mitad y flores orgánicas.
Hola!!
Hice esta increíble receta, me encantó, nada más que no se sentía el sabor del aceite de oliva, me gustaría que el sabor fuera un poco más intenso debido a que sabía más como un panqué de naranja. Habría la posibilidad de agregar más aceite sin que se altere el resultado?
Muchas gracias
Hola Silvia! Que bueno que te gusto la receta, me da mucho gusto que la pudiste disfrutar 😄 La intensidad del sabor de aceite de oliva va a depender mucho de la calidad de aceite que le pongas, trata de buscar la mejor calidad posible. En esta receta si deberías haber sentido el sabor del aceite de oliva, ligero, pero si se debería apreciar. Te sugiero que intentes con otra marca de aceite y pruebas. Si después sientes que no hubo cambio en el sabor, podrías agregar 1/4 de taza adicional 😉 Prueba y me cuentas qué tal 😘
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Lo intentaré y te cuento. 😉