La pecana es una nuez nativa de Norteamérica. Los pobladores de Estados Unidos y México llevan siglos consumiendo esta nuez. Fue en New Orleans, en el siglo 17, que fue introducida a los franceses migrantes establecidos en este estado, y ellos por su parte la incorporaron a sus recetas de tartas; así es como nació el pecan pie o tarta de nueces pecanas.
Eventualmente, la tarta de nueces pecanas se convirtió en el postre por excelencia que se sirve el día de Acción de Gracias. Aquí les traigo la receta clásica del pecan pie; yo, por mi parte, la hice con miel de maple para darle un toque diferente.

Receta para preparar un delicioso Pecan Pie
Ingredientes para la masa
- 125 g de mantequilla
- 200 g | 1 y 1/3 tz de harina
- 15 g | 1 cucharada de azúcar
- 2 g | 1/4 cucharadita de sal
- 45 g | 3 cucharadas de agua muy fría (agua de hielo)
Ingredientes para el relleno
- 4 huevos
- 195 g | 1 taza de azúcar moreno
- 90 g | 1/3 taza de sirope de maíz ( en esta receta voy a usar miel de maple porque me gusta más su sabor)
- 5 g | 1 cucharadita de sal
- 5 g | 1 cucharadita de vainilla
- 30 g | 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 300 g de nueces pecanas

Procedimiento para hacer la masa
Para hacer la masa de ésta tarta colocamos todos los ingredientes, menos el agua fría, en el tazón de la batidora (esta masa la puedes hacer a mano). Mezclamos a velocidad media hasta que tenga una consistencia arenosa, agregamos 3 cucharadas del agua fría y seguimos mezclando.
Puedes agregar más agua si notas que la masa te está quedando muy seca. Cuando tenga una consistencia suave detienes la batidora. Coloca la masa en papel plástico y déjala reposar en el refrigerador por al menos 1 hora (puedes hacer la masa un día antes inclusive).
Extiende la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 5 mm (puedes usar harina para ayudarte a extender la masa, solo recuerda usar poca cantidad para que no se seque mucho). Coloca la masa con mucho cuidado sobre un molde para pie de unos 23 cm de diámetro, corta el exceso de masa, pincha la masa con un tenedor y forma con tu mano un borde decorativo.



Coloca en el tazón de la batidora los huevos, azúcar morena, miel de maple (o jarabe de maíz), sal y vainilla y mezcla hasta que todos se integren muy bien. Agrega la mantequilla derretida y mezcla un poco más.



Coloca la mezcla sobre la masa del pie, luego coloca la mitad de las nueces y con las restantes acomódalas de forma decorativa sobre la mezcla.


Hornea a 350 °F | 175 °C por aproximadamente 25 a 40 minutos ó hasta que dore. Este tiempo va a depender de tu horno. En mi caso tardó 25 minutos, pero si observas que tu pecan pie no está listo, síguelo monitoreando hasta que quede cocido.
Para asegurarte que el pie está adecuadamente cocido puedes mover el molde y ver que el centro se mueve muy poco, no debe verse muy líquido, aunque si se observa un movimiento. Una vez frío y refrigerado tomará una consistencia más firme.

Remueve el pie del horno y deja enfriar completamente sobre una rejilla.

Espero que disfrutes este Pecan Pie en compañía de tus seres queridos. Es una delicia de postre, ¡uno de mis favoritos!
0 comentarios