Esta época del año en México es lindísima. Empiezas a ver pan de muerto por todos lados. Todas las panaderías, supermercados, restaurantes, puestos en la calle. ¡Todo mundo vendiendo su pan de muerto! Y, lo cierto, es que cada quien tiene su receta de pan de muerto.
Comer pan de muerto es una hermosa tradición para honrar a nuestros antepasados. Pero para mí, lo más bonito del pan de muerto no sólo es comerlo y disfrutar su textura y extraordinario sabor, es lo lindo que es reunirse con familia y amigos para comerlo juntos. Adoro las reuniones familiares con muy buena comida en la mesa.

Receta de pan de muerto
Tiempo de preparacion | Tiempo total | Rendimiento |
---|---|---|
1 hora | 4 horas y 30 min | 7 panes grandes 12 panes pequeños |
Ingredientes para el pan de muerto
- 500 g | Harina
- 100 g | 1/2 taza de azúcar
- 12 g | 2 cucharaditas de sal
- 6 huevos
- 15 g | 1 cucharada de levadura seca instantanea
- 25 g | 2 cucharadas de leche
- ralladura de 2 naranjas
- 10 g | 2 cucharaditas de agua de azahar
- 200 g mantequilla (a temperatura ambiente)
Ingredientes para la cobertura
- 60 g Mantequilla derretida
- Cantidad necesaria de azúcar blanca
La base para nuestra receta de pan de muerto va a ser el pan brioche, el cual ya hemos trabajado aquí en otras recetas. Es el pan que utilizamos para los rollos de canela y el pan dulce con crema pastelera y fruta. Solo que vamos a agregar un poco más de azúcar, ralladura de naranja y agua de azahar, que es una esencia de naranja (en EEUU se consigue como orange blossom).
Colocamos en el tazón de la batidora harina, leche, sal, levadura y huevos y comenzamos a mezclar a velocidad 2.

Una vez que todo esta bien incorporado, agregamos azúcar, ralladura de naranja, agua de azahar y la mantequilla y vamos a amasar en velocidad 6 por aproximadamente 10 a 15 minutos.

Vas a notar que la masa es muy pegajosa, por lo que debemos amasar durante bastante tiempo para desarrollar la estructura del gluten.

Sigue batiendo hasta que se vea así. Es una masa elástica, brillosa, no presenta grumos, ni es pegajosa. Al estirar vemos que es totalmente elástica y podemos crear una tela muy fina sin que se rompa; ese es el punto que buscamos y nos demuestra que nuestro pan está listo. Sino tiene batidora, todo este proceso se puede hacer a mano. La técnica para amasar es muy curiosa, porque para lograr que la masa ya no este pegajosa, debe golpearla repetidas ocasiones sobre la mesa de trabajo, durante unos 15 minutos. Al principio se siente muy pegajosa, pero si perseveras notarás que la masa eventualmente consigue su punto.

Colocamos la masa es un recipiente plástico engrasado con aceite. Luego colocamos éste recipiente dentro de una bolsa plástica y la cerramos con un nudo. Para hacer ésta primera fermentación de pan, necesitamos que el ambiente sea cálido, preferiblemente a 32 – 34 °C. Si tu cocina no está a esa temperatura, puedes crear éste ambiente en tu horno. Enciéndelo y déjalo así por un minuto, y luego lo apagas. Si quieres puedes medir la temperatura con un termómetro laser. Sino lo tienes no hay problema, lo importante es que este un poco caliente adentro. Coloca el pan con su bolsa dentro del horno y déjalo fermentar hasta que doble su tamaño, una o 2 horas.


Una vez que ha doblado su tamaño golpeamos la masa para sacar todo el gas que se produjo. Luego la colocamos sobre la mesa de trabajo y cortamos bolitas de 100g para un pan grande o de 60g para un pan pequeño. Tomamos con nuestras manos cada bolita y la cerramos como si fuera un paquete, buscando cerrar todas las grietas en un mismo punto, para que esta parte quede por debajo del pan y la parte lisa quede arriba. Luego colocamos el pan sobre la mesa de trabajo y con nuestra manos boleamos, es decir, hacemos movimientos circulares con el pan, poniendo un poquito de presión. Ésto logra que la superficie del pan quede más tensa. Colocamos la bolita en una charola preparada con silpat o papel encerado.





Ahora vamos a armar los huesitos. Debe tomar unos 15 g (10g para el pan pequeño) de masa y con tus dedos le das forma como de salchicha, y luego presionando contra la mesa de trabajo y abriendo tus dedos para dejar espacios, le das la forma característica de los huesitos, haciendo movimientos hacia adelante y hacia atrás.


Luego colocas 2 huesitos formando una cruz sobre el pan.

Para hacer la cabeza de la calavera, tomas unos 10 g de masa (como 5 g para pan pequeño) y formas una bolita con tus dedos, recuerda cerrar todas las grietas hacia abajo. Luego colocas la «cabeza» en el centro del pan, donde formamos una X con los huesitos.


Una vez que tenemos todos los panes, los ponemos a fermentar por segunda ocasión, hasta que doblen su tamaño, como 1 hora. Este paso también lo puedes hacer dentro de tu horno. Enciende el horno 1 minuto, apágalo y luego coloca el pan dentro del horno. Si la fermentación la vas a hacer fuera del horno rocía los panes con aceite en spray y coloca la bandeja dentro de una bolsa plástica y ciérrala. Esto creará un ambiente húmedo y cálido para que el pan crezca adecuadamente.

Hornea durante 12 ó 15 minutos, o hasta que el pan tengo un dorado intenso, a una temperatura de 190 °C | 375 °F. Cuando salgan del horno dejamos enfriar por 5 minutos, luego barniza con mantequilla derretida y coloca azúcar sobre el pan.



¡Listo! Ahora a llama a todos tus amigos y familia para que también disfruten esta receta de pan de muerto que preparaste con tanto cariño. No te olvides del chocolate y el café. Espero que hayas disfrutado esta receta de pan de muerto.

0 comentarios