Rosca de Reyes

La Rosca de reyes, por su forma ovalada, representa el infinito amor de Dios. Las frutas secas simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos. El niño Jesús escondido representa a los tiempos en los que ocultaban al Mesías del Rey Herodes. La tradición en México dicta que nos reunimos en familia para comer juntos la Rosca y a la persona que le salga el niño debe invitar a los tamales el 2 de Febrero, cuando nos volvemos a reunir para comer en familia. Te comparto la receta de este delicioso, hermoso y super esponjado pan.

Rosca de Reyes

Procedimiento para la preparación de la masa de la Rosca de Reyes

Colocar en el tazón de la batidora: harina, 2 cucharadas del azúcar, la sal, los 6 huevos y la levadura. Batir con el accesorio «gancho» por 2 a 3 minutos a velocidad mínima, hasta que se forme una masa, se debe observar así:

Rosca de Reyes

Añadir la esencia de naranja y la ralladura de naranja y colocar nuevamente el tazón a batir.

Rosca de Reyes

Batiendo a velocidad mínima vamos a agregando la mantequilla y el resto del azúcar poco a poco. La mantequilla debe estar muy suave. Al principio, la masa se va a ver muy pegajosa, pero conforme vamos amasando va a ir tomando consistencia.

Una vez que la mantequilla se ha incorporado, vamos a subir la velocidad de mínimo a 6 en Kitchen Aid o media en cualquier otra batidora, y vamos a amasar por 6 a 8 minutos hasta que la masa ya no este pegajosa, y se haya formado una sola bola y se separe de las paredes del recipiente.

Este tipo de amasado es bastante fuerte para la batidora y puede que se mueva de la mesa de trabajo, no la descuides. Sino quieres que tu batidora haga este trabajo, puedes amasar a mano. La técnica para amasar a mano es lanzando la masa sobre la mesa de trabajo, dando fuertes golpes. Levantas la masa, y la lanzas fuertemente sobre la mesa de trabajo, repites este movimiento muchas veces hasta que la masa deje de estar pegajosa, tenga una textura nueva y brillosa. Ayúdate con una espátula de panadero, para levantar y tirar la masa sobre la mesa de trabajo.

Después de 8 minutos amasando la masa debe tener una textura suave, brillosa y se separa de las paredes internas del tazón de la batidora.

al estirarla notamos que es bastante elástica, tanto que forma una tela delgada.

Al estirarla notamos que es bastante elástica, tanto que forma una tela delgada.

Procedimiento para fermentar

Enciende tu horno a la temperatura máxima y déjalo encendido solo por 5 minutos. Coloca dentro del horno una pequeña olla o recipiente pyrex que contenga agua caliente. Así estamos produciendo una ambiente cálido y húmedo dentro del horno.

Engrasa un recipiente grande de plástico y coloca la masa dentro de este recipiente. Coloca el pan a fermentar dentro del horno durante una hora. Recuerda que el horno debe estar apagado.

La masa debe doblar su altura. Si vives en un lugar muy frío y el horno se enfría muy rápido, puedes inyectar un poquito de calor encendiendo y apagando el horno. El objetivo es fermentar a una temperatura constante de 32 °C | 90 °F.

Procedimiento para la preparación de las decoraciones

Colocar en un bowl pequeño harina, manteca y azúcar glass y amasar hasta formar una masa con textura a plasticina, si quedó muy seca puedes agregar unas gotitas de agua. Extender esta masa con ayuda de un rodillo y harina, formar tiras de 3 cm de ancho y unos 0.5 cm de grosor.

Cortar la fruta en mitades o cuartos, cortar las tiras de ate, etc

Procedimiento para el montaje de la Rosca de Reyes

Sacar el aire de la masa ponchándola. Coloca la masa en la mesa de trabajo y forma una bola, girando con tus manos la masa (en dirección opuesta a las aguas del reloj) y tratando de tensar la superficie de la masa.

Rosca de Reyes

Con tu codo, haz un agujero en el centro de la masa y abre con tus manos formando una dona gigante.

Rosca de reyes

Coloca la masa en una bandeja preparada con silpat o papel encerado. Ahora vamos a fermentar por segunda vez, volvemos a calentar el horno a aproximadamente 32 °C | 90° F y colocamos agua caliente para que inyecte humedad y fermentamos por 30 minutos.

Rosca de reyes

Precalentamos el horno a 400 °F | 205 °C.

Barnizamos el pan con huevo y una pizca de sal. Colocamos las decoraciones. Llevamos el pan al horno y bajamos la temperatura a 375 °F | 190 °C.

Rosca de reyes

Horneamos por 20 a 23 minutos, hasta que el pan consiga un color dorado.

Rosca de Reyes

Listo! Y saliendo del horno ya la pueden disfrutar juntos con chocolate caliente :).

Rosca de Reyes

Rosca de Reyes

No hay nada como pan recién salido del horno 🙂

Rosca de Reyes

Rosca de Reyes
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Rosca de Reyes

Tiempo de preparación3 horas
Tiempo de cocción23 minutos
Plato: Panadería
Raciones: 10 personas
Autor: Lucrecia Quesada

Equipment

  • Batidora

Ingredientes

Ingredientes para el pan

  • 500 gramos Harina (4 y 1/2 tazas)
  • 125 gramos Azúcar (2/3 taza)
  • 12 gramos Sal (2 y 1/2 cucharaditas)
  • 6 Huevos
  • 15 gramos Levadura instantánea o seca (1 cucharada)
  • 250 gramos Mantequilla
  • Ralladura de una naranja
  • 5 gramos Esencia de naranja (1 cucharadita)

Ingredientes para la cobertura blanca

  • 100 gramos Manteca (1/2 taza menos 2 cucharadas)
  • 100 gramos Azúcar glass (1 taza)
  • 100 gramos Harina (1 taza)

Ingredientes para la decoración

  • Frutas varias como: ate, almendras fileteadas, cerezas, arándanos, naranjas, higos, acitrón, etc.
  • 1 Huevo para barnizar

Elaboración paso a paso

  • Colocar en el tazón de la batidora: harina, 2 cucharadas del azúcar, la sal, los 6 huevos y la levadura. Batir con el accesorio "gancho" por 2 a 3 minutos a velocidad mínima, hasta que se forme una masa.
  • Añadir la esencia de naranja y la ralladura de naranja y colocar nuevamente el tazón a batir.
  • Batiendo a velocidad mínima vamos a agregando la mantequilla y el resto del azúcar poco a poco.
  • Subir la velocidad de mínimo a media y amasar por 6 a 8 minutos hasta que la masa ya no este pegajosa, y se haya formado una sola bola y se separe de las paredes del recipiente.
  • Después de 8 minutos amasando la masa debe tener una textura suave, brillosa y se separa de las paredes internas del tazón de la batidora. Al estirarla notamos que es bastante elástica, tanto que forma una tela delgada.
  • Enciende tu horno a la temperatura máxima y déjalo encendido solo por 5 minutos. Coloca dentro del horno una pequeña olla o recipiente pyrex que contenga agua caliente. Así estamos produciendo una ambiente cálido y húmedo dentro del horno para fermentar.
  • Engrasa un recipiente grande de plástico y coloca la masa dentro de este recipiente. Coloca el pan a fermentar dentro del horno durante una hora. Recuerda que el horno debe estar apagado. La masa debe doblar su altura.
  • Colocar en un bowl pequeño harina, manteca y azúcar glass y amasar hasta formar una masa con textura a plasticina. Extender esta masa con ayuda de un rodillo y harina, formar tiras de 3 cm de ancho y unos 0.5 cm de grosor. Cortar la fruta en mitades o cuartos, cortar las tiras de ate, etc.
  • Sacar el aire de la masa ponchándola. Coloca la masa en la mesa de trabajo y forma una bola, girando con tus manos la masa (en dirección opuesta a las aguas del reloj) y tratando de tensar la superficie de la masa.
  • Con tu codo, haz un agujero en el centro de la masa y abre con tus manos formando una dona gigante.
  • Coloca la masa en una bandeja preparada con silpat o papel encerado. Ahora vamos a fermentar por segunda vez, volvemos a calentar el horno a aproximadamente 32 °C | 90° F y colocamos agua caliente para que inyecte humedad y fermentamos por 30 minutos.
  • Precalentamos el horno a 400 °F | 205 °C.
  • Barnizamos el pan con huevo y una pizca de sal. Colocamos las decoraciones. Llevamos el pan al horno y bajamos la temperatura a 375 °F | 190 °C.
  • Horneamos por 20 a 23 minutos, hasta que el pan consiga un color dorado.

¿Te ha gustado esta receta?

7 Comentarios

  1. fabymed

    Este Roscon de Reyes debe saber tan delicioso como luce 🙂

    Responder
    • lucrequesada

      Gracias! Es una delicia, ojalá lo puedas probar pronto 🙂

      Responder
    • Ruth Miles

      It’s not rising, but my yeast is good.

      Responder
  2. Tania Funes

    Hello!! Thank you for sharing this recipe. The truth is, I had been trying some recipes, one of them a good one, (I took a class in my country) but now, It didn work, I feel very frustrated. May be because in my country I used fresh yeast, here in USA, I cant find and I am using dry instant yeast. I Live in New Hampshire (too cold here)
    Any tips for me? Ill try your recipe today. 🙂

    Responder
    • Lucrecia Quesada

      Hello Tania! Yes, probably the weather was something to do with it. When we are adapting a recipe from fresh yeast to dry yeast, use half of the quantity of dry yeast. Also, be aware of the first and second fermentation. When the weather is cold, I like to ferment inside my oven, I just turn it on a little bit and then I turn it off to create a warm environment, that allows the dough to grow, otherwise its very hard for the dough to grow. But also be aware of not over fermenting the dough. Bread is tricky but when you dominate the fermentation, you can create any bread. Not get discourage, it had happened to me many times, just continue practicing. Taking notes and photos had helped a lot too in order to identify what went wrong and what to change in the future. Hope this recipe works for you 🙂

      Responder
      • Tania Funes

        Muchas gracias Lucrecia. Veo que hablas español, voy a intentarlo y te mostrare los resultados.
        Tienes muy buenas recetas y fotografías preciosas. ¡Dan gusto!

        Responder
  3. Kimberly

    5 stars
    Looks delicious and the recipe instructions look authentic. I am going to try this recipe during my son’s birthday 🙂 Thanks for sharing it.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Descubre más deliciosas recetas

Pin It on Pinterest