Decorar esta tarta de arándanos puede parecer un procedimiento intimidante, pero les aseguro que no es así. Es un proceso divertido y terapéutico, donde te concentras en crear figuras divertidas y un enrejado cautivador.
Existen dos secretos para que las figuras se mantengan aún después de que la tarta de arándanos se haya horneado: es que la masa siempre debe estar fría y la receta debe contener azúcar glass y no azúcar regular.

Procedimiento para hacer la masa dulce
Para hacer la masa dulce vamos colocar el harina, el azúcar glass y la mantequilla en el tazón de la batidora y vamos a mezclar durante 30 segundos a un minuto, hasta que se forme un mezcla arenosa y suelta. Agregar la yema y la leche y mezclar hasta que toda la masa se junte.
Colocar la masa en papel plástico, presionar con tu mano hasta formar un círculo de unos 15 cm de diámetro y refrigerar por al menos 30 minutos.

Procedimiento para hacer la tarta de arándanos
Extender la masa dulce con ayuda de un rodillo y utilizando muy poca harina. Colocar la masa sobre el molde y quitar el exceso de masa en los bordes del molde.

Colocar en un recipiente los arándanos, el azúcar y la mantequilla y mezclar bien con ayuda de una espátula. Asegúrate que todos los arándanos queden bien cubiertos por el azúcar y la mantequilla. Colocar el relleno en el molde preparado y refrigerar.
Es momento de hacer las decoraciones. Para hacer las flores utilicé varios moldes de metal para galletas y moldes de silicon para fondant. Para hacer el enrejado extiende la masa y corta lineas de 1 cm de diámetro, utilizando un cortador de pizza, luego crea unas trenzas con estas tiras. Para hacer otras tiras diferentes puedes usar un cortador para raviole, el cual le dará un borde en zic-zac que se ve muy lindo. También puedes cortar tiras de 3 cm de grosor y usar moldes de silicon con textura para crear una impresión sobre la masa.

Puedes crear flores y hojas de diferentes estilos para decorar.


Saca la tarta del refrigerador y coloca primero el enrejado siguiendo la imagen como ejemplo. Empieza haciendo una «X» en el centro de la tarta y a partir de ahí empieza a colocar más tiras de masa hasta llegar al borde de la tarta. Recuerda levantar las tiras de masa, una sí y otra no, para ir formando el enrejado.

Corta el exceso de masa con ayuda de un cuchillo pequeño.

Coloca las flores formando una letra «C’, empezando por las flores grandes y luego vas rellenando los espacios vacíos con flores más pequeñas.


Precalienta el horno a 350 °F | 180 °C y prepara la mezcla para barnizar. Coloca el huevo, la sal y la leche en un recipiente pequeño y mezcla bien con un tenedor.
Barniza la tarta y colócala en el horno. Hornea por 35 a 45 minutos, hasta que la tarta obtenga un color dorado intendo. Saca la tarta del horno y deja reposar or al menos 30 minutos.
Instrucciones especiales: utiliza agua y una brocha pequeña para pegar las figuras a la tarta.

Tips para extender la masa
Cuando extendemos masas dulces el movimiento del rodillo sobre la masa debe ser hacia diferentes direcciones, es importante que mantengas una presión constante sobre toda la superficie de la masa. Muchas veces ponemos mucha presión sobre los bordes, así que te sugiero que siempre ruedes el rodillo hacia diferentes direcciones como las horas del reloj y mantener una presión constante. El grosor ideal para masas de tartas de 0.5 a 0.7 cm. Con la práctica tu habilidad irá mejorando.
Otras recetas de tartas que también son deliciosas
Tarta de arándanos
Equipment
- Rodillo
- 1 Charola
- Molde para tarta de 20 cm de diámetro
- Moldes de silicón pequeños y/o cortadores para galletas
Ingredientes
Ingredientes para la masa dulce
- 460 g | 3 y 1/2 tazas Harina
- 250 g Mantequilla
- 100 g | 1 taza Azúcar glass
- 2 Yema de huevo
- 60 g | 4 cucharadas Leche entera
Ingredientes para el relleno
- 3 tazas Arándanos
- 1/2 taza Azúcar
- 50 g 3 cucharadas Mantequilla derretida
Ingredientes para barnizar
- 1 Huevo
- 1 pizca Sal
- 1 cucharadita Leche entera
Elaboración paso a paso
Procedimiento para hacer la masa dulce
- Colocar la harina, el azúcar glass y la mantequilla en el tazón de la batidora y mezclar durante 30 segundos a un minuto, hasta que se forme un mezcla arenosa y suelta. Agregar la yema y la leche y mezclar hasta que toda la masa se junte.
- Colocar la masa en papel plástico, presionar con tu mano hasta formar un círculo de unos 15 cm de diámetro y refrigerar por al menos 30 minutos.
- Extender la masa dulce con ayuda de un rodillo y utilizando muy poca harina. Colocar la masa sobre el molde y quitar el exceso de masa en los bordes del molde.
Procedimiento para montar la tarta
- Colocar en un recipiente los arándanos, el azúcar y la mantequilla y mezclar bien con ayuda de una espátula. Colocar el relleno en el molde preparado y refrigerar.
- Para hacer las flores utilizar varios moldes de metal para galletas y moldes de silicon para fondant. Para hacer el enrejado extiende la masa y corta lineas de 1 cm de diámetro, utilizando un cortador de pizza, luego crea unas trenzas con estas tiras. Para hacer otras tiras diferentes puedes usar un cortador para ravioles, el cual le dará un borde en zic-zac que se ve muy lindo. También puedes cortar tiras de 3 cm de grosor y usar moldes de silicón con textura para crear una impresión sobre la masa.
- Crear flores y hojas de diferentes estilos para decorar.
- Saca la tarta de la refrigeradora y coloca primero el enrejado siguiendo la imagen como ejemplo. Empieza haciendo una "X" en el centro de la tarta y a partir de ahí empieza a colocar más tiras de masa hasta llegar al borde de la tarta. Recuerda levantar las tiras de masa, una sí y otra no, para ir formando el enrejado. Corta el exceso de masa con ayuda de un cuchillo pequeño.
- Coloca las flores formando una letra "C', empezando por las flores grandes y luego vas rellenando los espacios vacíos con flores más pequeñas.
- Precalienta el horno a 350 °F | 180 °C y prepara la mezcla para barnizar. Coloca el huevo, la sal y la leche en un recipiente pequeño y mezcla bien con un tenedor.
- Barniza la tarta y colócala en el horno. Hornea por 35 a 45 minutos, hasta que la tarta obtenga un color dorado intendo.
- Saca la tarta del horno y deja reposar por al menos 30 minutos.
0 comentarios