Este postre es ganador! Por qué me gusta tanto? No solo es delicioso sino que se me hace de lo más elegante. Lo puedes servir después de una cena con vino, y todos tus invitados van a quedar encantados, y es que quién no ama el chocolate con una copa de vino?. Este postre es super fácil de hacer y solo lleva 2 ingredientes. Las trufas de chocolate son pequeños bocaditos crujientes por fuera y suavecitos por dentro. Aquí te comparto la receta básica, ya que podemos crear otros sabores agregándole algún licor de frutas al ganache y así puedes darle un giro original y con un sabor totalmente diferente. Licores como la cereza o coñac le quedaran muy bien.

Tiempo de preparación | Tiempo total | Rendimiento |
---|---|---|
1 hora | 2 días | 25 porciones |
Ingredientes para el ganache:
- 150 g crema para batir
- 150 g chocolate semiamargo
Ingredientes para la cobertura:
- 210 g de chocolate semiamargo
- cocoa en polvo
Si recuerdas, utilizamos el ganache de chocolate para el pastel de ensueño, y para esta mezcla vamos a usar esa misma receta de ganache. Aquí te comparto el procedimiento en video.
Colocamos el chocolate y la crema en una olla pequeña. Vamos a calentar éstos ingredientes a temperatura media, mezclando constante. En cuanto los trozos de chocolate se derritan, quitamos la olla del calor. En este momento puedes agregar una cucharada de licor para dar sabor si así lo deseas. Trasladamos el ganache a otro recipiente, cubrimos con papel plástico y lo refrigeramos hasta el siguiente día.
El siguiente paso es colocar el ganache en una manga con duya y formar «besitos» de chocolate. Cuando sacas el ganache de la refrigeradora va a estar muy firme, por lo que debes dejarlo afuera unos minutos para que se suavice y sea manejable. Yo medí la temperatura y pude trabajar el ganache a unos 15 °C, sino tienes termómetro, tócalo con tu mano, debes sentir que el ganache está suave pero firme, si estuviera muy suave va a ser muy difícil la manipulación también. Por lo que debes estar muy atento a la temperatura y la textura. Forma los «besitos» sobre una bandeja preparada con papel encerado, y refrigéralos. Una vez que sientas que están firmes, forma con tus manos pequeñas bolitas. Este movimiento lo debes hacer rápido porque el ganache podría empezar a deshacerte en tu mano. No te preocupes por la forma de las bolitas, hazlo rápido, y vuelve a colocarlas en la misma bandeja. Refrigera hasta que estén muy firmes.

El siguiente paso es cubrir estas bolitas con chocolate. Sin embargo, para que ésta cobertura nos quede bien firme debemos temperar el chocolate. Para hacer esto vamos a calentar nuestro chocolate a 50 °C, luego vamos a dejarlo enfriar hasta que alcance 27°C y luego lo volvemos a calentar hasta que llegue a 32 °C. Para hacer este paso sí es importante que utilices un termómetro y prepares un baño María.
Coloca en un recipiente 2/3 partes del chocolate semiamargo (es decir 140 g), luego ponlo sobre el baño María (que ya debe estar caliente) y llévalo a una temperatura de 45 a 50° C (no te pases de esta temperatura porque podrías quemar el chocolate).
Quitalo del fuego y agrega la otra 1/3 parte de chocolate que teníamos reservada. Esto nos va a ayudar a que la temperatura del chocolate baje. Mezcla constante con una espátula, hasta que todos los trozos se hayan deshecho. Mide la temperatura. Y espera hasta que llegue a 27°C, mezclando de vez en cuando.
En el momento que llegue a 27°C lo vas a volver a poner sobre el baño María. Este paso tienes que hacerlo muy muy rápido, porque vas a llegar a la temperatura de 32°C en muy pocos segundos. Mezcla bien todo el chocolate.
Ahora es momento de que cubramos las bolitas de ganache con este chocolate temperado. El truco para que este paso nos salga bien, es mantener el chocolate siempre a 32° C, en el momento que veas que el chocolate se está enfriando, regresa a calentarlo unos segundo en el baño María. Las bolitas deben estar frías, recién sacadas del la refrigeradora.
OK, vamos a empezar. Con ayuda de dos tenedores, sumergimos las trufas dentro del chocolate y las sacamos, limpiamos el exceso de chocolate y las vamos colocando en un bandeja con rejilla.
Las dejamos enfriar en la bandeja. Si hicimos el proceso de temperado adecuadamente, en cuestión de unos minutos el chocolate empezará a endurecerse. Cubrimos todas las bolitas y refrigeramos. Las trufas también se pueden cubrir con cocoa en polvo, le va a dar un sabor extraordinario.
También les puedes hacer algunas decoraciones con una manga pequeña desechable. Yo también uso bolsitas Ziploc para sándwich. Coloco el chocolate y corto una pequeña esquina y así decoro las trufas. Es una forma muy rápida de conseguir una manga desechable.

Y listo! Te las puedes comer de inmediato o guardarlas para cuando lleguen tus invitados. Otra forma extraordinaria de compartirlas es empacarlas en cajitas de cartón blancas. Las puedes regalar para alguna ocasión especial o para Navidad.


Temperar chocolate es una técnica que no necesariamente te puede salir exitosamente la primera vez. No te desanimes, yo tuve que hacer varios intentos antes de que el chocolate me quedara crujiente. Es cuestión de paciencia y disciplina para seguir el procedimiento paso a paso. Sino te quedara crujiente el chocolate, refrigera las trufas y eventualmente el chocolate va a endurecer.
Que bueno👏👏👏
Gracias! Si te da chance de hacerlas cuéntame como te fue. Y si tienes alguna duda tambien. Un abrazo! 🙂